domingo, 5 de diciembre de 2010

Carta a una controladora aérea.

Compartir Compartir

Veamos si me queda claramente expresada mi postura porque me lío yo mismo al intentar explicármela. Hay varios temas mezclados y aunque es difícil separarlos algunos apuntan a vuestro favor y otros en vuestra contra. Por supuesto al pluralizar hablo del conjunto de los controladores, y supongo que no todos han tenido la misma implicación, poder de decisión, o han estado de acuerdo en el mismo grado con la forma en que se ha actuado.

1: Por un lado está el tema de si teneis o no razones para estar cabreados. Eso a su vez incluye varios sub-temas: A- el sueldo, B- las horas de trabajo, C- la forma en que os modifican las condiciones laborales, etc.

2: Por otro lado está el tema de si ese cabreo, aun suponiendo que fuese justificado, podría a su vez justificar vuestra forma de actuar. En caso de que sí, ya está, pero en caso de que no…

3: ¿Qué se podía hacer en vez de lo que habeis hecho?

1-A: No sé si ganais tanto como dicen o teneis un sueldo alto dentro de lo normalito como dices. Pero me da igual: si no es alto por eso mismo. Y si es alto (en eso no apoyo a la mayoría de los que os critican por esa razón) porque si ganais mucho es porque os lo han dado en negociación. Si el que cedió consideraba que era mucho que no hubiera cedido. Si me compro un piso de 30m2 por 800.000 Eur y creo que es caro eso no me da derecho a no pagárselo al vendedor. Y por supuesto hay derechos que no desaparecen a partir de un límite salarial (al que gane más de X Eur/año no se le pueden quitar derechos por dicha razón). Evidentemente, eso no significa que en la situación de crisis en la que todos nos ajustamos el cinturón no se os pueda pedir que también lo hagáis, y no se os puedan aplicar medidas económicas. Significa que tendréis el mismo derecho que cualquiera a protestar por ello (digo el mismo: ni más ni menos)


1-ByC: Desconozco hasta qué punto es cierto/falso/exagerado/cierto-pero-fuera-de-contexto lo que cuentas, pero viendo cómo ha actuado el gobierno en áreas que conozco, tampoco me extrañaría mucho que tengas razón en la mayoría (de todas formas ya sabemos que todos contamos la feria según nos va en ella). De hecho acabo de oir que Pepe Blanco ha dicho en una rueda de prensa "No se pueden computar como horas trabajadas las bajas médicas" . Dentro de este apartado entraría el decreto que acaba de salir y el momento elegido para sacarlo. Está claro que el momento era totalmente inadecuado, salvo que buscasen una reacción como la que ha habido.
.

2: Yo tengo muy claro que no. No digo que sea evidente para todos, porque evidentemente no es evidente para vosotros, pero aquí comento mi forma de ver el asunto. Asumido en 1 y 2 que creo te teníais razones para el cabreo, hay que tener en cuenta que si un capullo insulta a un asesino y el asesino responde asesinando al capullo, la capullez del asesinado no quita un ápice de responsabilidad al asesino. Si un rico va con un peluco de oro en una zona peligrosa, la idiotez del rico no quita responsabilidad al atracador. Porque, además, siguiendo con ejemplitos, vosotros no habeis apaleado al que os avasallaba sino a su familia (os avasalla en gobierno y la familia apaleada son los viajeros). Cada uno tiene su responsabilidad y si el gobierno ha provocado, razón de más para no darle el gusto. Ahora sí tendrá el gobierno las manos libres para apretar los tornillos por donde quiera, que parece que estaba buscándolo y lo ha conseguido. Ahora tiene malos contra los que cargar y aparenta haber sabido reaccionar ante una situación adversa. Ante una provocación (que insisto en que no dudo que la haya habido) se puede responder de forma adecuada o inadecuada. Responder de forma tan enormemente inadecuada quita cualquier posible razón inicial. Y es vuestro estilo habitual: este verano también había tensión, pero no hicisteis huelga, no: anunciasteis un mes antes que igual hacíais que igual no… y cuando las pérdidas eran enormes en la hostelería y las compañías aéreas, dijisteis que no la hacíais. Así no asumíais las consecuencias y causabais el daño igual. Repito, eso no da la razón al gobierno por su decretazo. Simplemente os la quita a vosotros en vuestra forma de actuar. No habeis declarado una huelga, no ha habido aviso. No ha habido servicios mínimos. Habeis abandonado el puesto de trabajo por las buenas. Vale que no es lo mismo que irse en medio de una operación, ejemplo que yo mismo he puesto en comentarios por ahí. Pero sí es lo mismo que largarse cuando uno ya está ingresado y a punto de entrar a quirófano. Una huelga se avisa, se ponen unos servicios mínimos, y la gente, la empresa, etc, se jode hasta donde toca pero programándose su jodienda. Dices que no os dan derecho a la huelga. Pasemos al punto 3: ¿qué podíais hacer?

3: de entrada supongo que cualquier ley se puede recurrir ante los tribunales, y cualquier fallo judicial o laudo se puede recurrir ante instancias superiores. Aunque la misma ley diga que no, siempre están el Defensor del Pueblo y el Constitucional. Y si hace falta, tribunales internacionales. Vale que eso sólo soluciona a largo plazo. Y en el corto, ¿qué hacer?. Pues de entrada una mejor estrategia de comunicación, y lo siento, pero con la de medios que hay deseando pegarle al gobierno en la cara como El Mundo, Intereconomía, la Cope (incluso menos evidentemente y según programas Onda Cero) me resulta difícil de creer que no podríais haber hecho llegar mucho más y mejor vuestro mensaje. Y también podeis declarar una huelga. De las de verdad. Con preaviso y servicios mínimos. Ah, ya, es que os han dicho que es ilegal… Bueno, pero mira, seguro que no hubiera sido más ilegal que lo que habeis hecho, y sí menos dañino para todos (vosotros incluidos). Si el viernes en vez de largaros por las buenas hubieseis dicho que el próximo viernes, o incluso para Nochebuena os declarabais en huelga (no que a lo mejor la hacíais sin hacerla, como en Agosto), por ilegal que hubiera sido, la gente hubiera podido programarse. Si además vosotros mismos poneis unos servicios mínimos que acudan al trabajo, el país no queda totalmente paralizado. Y si la huelga es ilegal vosotros podeis decir que aunque os los quieran quitar, teneis derecho a los mismos derechos (toma expresión redundante) que todo el mundo, pero que también habeis cumplido con las obligaciones con las que cualquiera legalmente autorizado hubiera tenido que cumplir. Seguro que mucha gente protestaría igual. Probablemente yo mismo lo haría inicialmente. Pero tras informarme como ahora he hecho, en ese caso os hubiera dado una razón que ahora no os doy. Y siempre está la opción de dejar el empleo. No sé si ahora podeis al estar militarizados, pero es que la situación ahora implica apechugar con las consecuencias de lo previamente hecho. Pero dudo mucho que si hace un mes un operador hubiese querido dimitir se lo hubiesen impedido. Avisando con la antelación debida y todo eso, y nada de dimitir en bloque que nos vamos conociendo... ¿Que por qué tienes que dejar un empleo por culpa de que te cambian las condiciones laborales? Bueno, también si una empresa va mal y le cambian las condiciones a un trabajador le jode tanto si se queda como si se va, pero si no ve arreglo donde está lo normal es que mientras trabaja para no quedarse parado, vaya buscando otra cosa.

Resumiendo: teníais razones para el cabreo, no hay justificación para lo que habeis hecho, y dejando de lado el daño causado al país en general, os habeis hecho mucho daño a vosotros mismos y habeis dejado al gobierno las manos libres para ahora hacer de verdad lo que quiera con el aplauso generalizado de la población.

Y que conste que esa forma de ver las cosas la tengo genérica, no miro diferente cuando me toca a mí. He trabajado toda la vida en el transporte por carretera de mercancías, y cuando se hicieron las últimas huelgas despotriqué igual de los cortes de carreteras que mis compañeros hacían, aún estando MUY de acuerdo con la razón por la que la convocaban.

Vlazeck dijo...
Éste es uno de los cambios que ha habido a lo largo del año. Desde luego, no es el último que es el que ha provocado todo el follón. Si alguien que llegue aquí puede ir enlazando otras disposiciones, podríamos hablar sobre datos y no sobre opiniones. http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/05-2/pdfs/BOE-A-2010-1916.pdf
Vlazeck dijo...
BOE del viernes donde dice lo de recuperar las horas de baja por enfermedad. Porque una cosa era que ellos afirmasen que era así y otra verlo escrito: http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/31364AC1-967D-4761-B352-9171790ABD1B/130623/BOEA201018651.pdf Hasta aquí, hechos. Afirmaciones para estudiar pero poniéndolas en cuarentena hasta que los hechos las demuestren: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=168277136546423&id=71659524096
Vlazeck dijo...
Comparecencia del presidente de Aena en la que indicaba que las 1670 horas incluían el tiempo para revisión, formación, y asuntos propios (en el BOE del viernes pasado especifica claramente que no) http://www.youtube.com/watch?v=OM4TC0XcPlQ&feature=player_embedded Más argumentación de los controladores: http://www.facebook.com/note.php?note_id=468493547084&id=1463175360 Cada vez lo veo más claro: sabiendo lo fácilmente rebotables que son, les pusieron el trapo y embistieron. Ahora, que la cornada la tiraron a uno que pasaba por allí, que somos todos. Con lo fácil que hubiera sido denunciar todo esto como lo están haciendo y luego convocar una huelga...

6 comentarios:

  1. Vlazeck, lo que supones de entrada en el punto tres es de una ingenuidad tal (no es consuelo que la compartas con la inmensa mayoría), como para quitarle las ganas de argumentar contigo a cualquiera. ¿Tú te animarías a tener una amistosa charla con alguien al que tienes que empezar por enseñarle el alfabeto?

    Pues así de caído tiene el ánimo cualquiera con dos dedos en la frente enfrentándose a esta situación, salvo que sea uno de los que cobran un suculento salario para mantener a la masa social precisamente en ese estado de enajenación mental colectiva.

    No tengo nada que ver con el mundillo de la aviación, ni tampoco con el político, solo soy alguien que prefiere sobrevivir casi a pan y agua antes que renunciar a mi integridad humana e intelectual. Se pensar.

    La logística de un blog (comunicación bidireccional de uno solo contra muchos, dentro de una botella tirada a un mar de botellas similares) no es adecuada para desarrollar una comunicación fructífera... pero eso tampoco mucha gente lo comprende. Por mucho que Cristina ha dicho (también ingenuamente) que lo intentaría... no se puede contestar a todos los comentarios cuando en el mínimo tiempo necesario para redactar una sola respuesta se le añaden X nuevos comentarios a cada una de las entradas que no ha cerrado.

    ResponderEliminar
  2. NingúnOtro: empiezo por el final que es lo fácil: totalmente de acuerdo contigo. Es imposible que Cristina conteste ni siquiera al 10% de los comentarios de su blog. Lo que no tengo claro es por qué me lo dices... yo no le he reprochado tal cosa.

    Dices que prefieres vivir casi a pan y agua antes que renunciar a tu integridad. En ese caso apoyarás mi idea de que en el peor de los casos podían dejar el trabajo, aunque evidentemente esa es sólo la peor solución de las posibles. Si mi jefe me putea trato de arreglarlo, pongo denuncias, y hago lo posible para que deje de putearme, pero al final, si tan horrible es y no hay otra solución, me largo.

    Lo que no entiendo es tu crítica a mi punto 3. ¿Me vas a decir que no hubiese sido mejor para todos, ellos incluídos haber CONVOCADO una huelga como toca?.

    Y, por último, mis argumentos te podrán parecer ingénuos, pero puedes contestarme porque los doy. Como yo puedo contestar a los de Cristina porque los da. Tú dices que no vale la pena argumentar conmigo, y no me dices qué podrían haber hecho mejor en tu opinión, o si piensas que han actuado de la mejor forma que podían. Y me gustaría saberlo... igual me convences. Al fin y al cabo, antes de leer a Cristina pensaba que los controladores no tenían razones para el enfado, mientras que ahora pienso que tenían toda la razón para el enfado, aunque no para actuar como lo han hecho.

    ResponderEliminar
  3. Esta gente solo sabe tergiversar, dar vueltas, y hacerse ver como los sufridores marginados, los héroes nacionales que estan siendo sacrificados.

    Los primeros, según ellos.

    Y los demás, como te dicen a ti, vlazeck, los demás somos ignorantes :)

    Pero cuando se les pregunta, ni por las buenas ni por las malas, no dan detalle fiable.

    Son una pandilla de sinverguenzas que se han creido que podían doblegar al gobierno -presente o futuro- y se por una vez, por suerte, se han equivocado.

    Ahora que se jodan.

    La última no es una reflexión muy respetuosa, pero no se merecen menos. Que hubiesen pensado en España, como hacen todos los demás que trabajamos para el Estado y estamos tb siendo acorralados en los sueldos y derechos.

    El egoismo corporativo os ha matado.

    ResponderEliminar
  4. Mottse: Cuanto más miro (ver enlaces en contestación anterior) más convencido estoy de que tenían razón para protestar. Pero sigo diciendo y no creo que en eso vaya a cambiar de opinión que la forma en que han protestado es inaceptable. Y todavía más: creo que han hecho lo que el gobierno buscaba.

    Si alguien te extorsiona tú eres el bueno. Si como alguien te extorsionaba le pegas una paliza a su familia, pasas a ser el malo. Por si las dudas, extorsionador=gobierno, familiaresapalizados=ciudadanos inocentes, extorsionadoapalizador=controladores. Tras la paliza al inocente nadie mira si había extorsión. Insisto en que ellos entrando al trapo han hecho lo peor que podían hacer, para ellos mismos porque han perdido su razón, porque han hecho un daño innecesario. Si hacen lo mismo con preaviso, servicios mínimos (aunque se los pongan del 115%), les daría toda la razón

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    te equivocas, a mi entender, en dos "cosillas":

    1) no es válido el ejemplo inmobiliario ya que, efectivamente, podemos decidir no pagar 800000 euros por un piso de 30 m2, y podemos hacerlo porque tenemos otras opciones. Aquí no se daba el caso, cuando los controladores (que diga lo que diga Cristina están en un sindicato USCA, el 95% de ellos) negociaban y exigían, no había otra opción posible, ya que ellos eran los únicos posibles para ese puesto, ya dijeron en su día que eran el único colectivo que podía poner de rodillas al país (algo falso, además de engreído). Sería como si tú tuvieras que comprarte ese piso a narices y en vez de pedirte 50 o 100 mil euros te dicen que 800000, y no puedes elegir.

    2) lo que dice el BOE, copiado directamente desde tu enlace, es que no se computarán "ausencias por incapacidad laboral" que es algo muy distinto de una baja normal por enfermedad... Por otra parte, parece que el estado psíquico de estos individuos debe ser muy importante, ¿cómo le niega una baja un médico? Y eso que, según datos de hoy, tocan a 14 vuelos de media por jornada laboral... mucho estrés no veo yo.

    En todo caso, lo más cierto es que se tomaron la justicia por su mano. MAL.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo del 7-12 a las 13:20.

    1: Si no se podía hacer nada ¿por qué se hace ahora?. Si se hace ahora ¿por qué no se hizo antes?. Evidentemente ahora hay una situación de crisis que ha hecho que el sector privado también tenga que ajustarse el cinturón y ya sabemos cómo van los funcionarios, así que el por qué está claro, pero el caso es que antes no era imposible si ahora lo ha sido. Simplemente antes no preocupaba. Pero no se puede usar el argumento de que ganan mucho para que no puedan tener reivindicaciones, y hay límites a lo que es lógico bajar de repente. En cualquier caso no es económica la principal pretensión que tienen.

    2: No tengo ni idea de cuál es la diferencia entre ausencia por incapacidad laboral y baja por enfermedad. Si me lo explicas, te lo agradecería. En cuanto al número de vuelos por día y otros muchos datos, en este tochazo (http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html) viene su versión. Estaría bien ver la contestación del Ministerio, y no hablo de que digan que ganan mucho o poco y que trabajan mucho o poco, sino una contestación punto por punto a la carta, donde se les rebata punto por punto o en algunos temas se les dé la razón si procede.

    En cualquier caso quiero recalcar mi oposición a la forma en que han actuado, que empieza a parecer que les estoy apoyando...

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.