martes, 14 de diciembre de 2010

Controladores, estados de alerta, y varios relacionados.

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Al principio de este blog yo decía que no sabía qué tipo de blog sería. Bueno, pues de momento parece que va a ir de hechos de actualidad, y específicamente del conflicto de los controladores.

Recopilando:

¿Tenían razón los controladores para estar mosqueados? Sí: el RDL del viernes 3-12 tiene narices.

¿Ese mosqueo justificaba abandonar el puesto de trabajo sin declarar huelga?: No: si eso es lo que pasó, no hay justificación para ello. Lo que no tengo tan claro es si realmente sucedió eso: http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-09/un-testigo-desvela-que-paso-en-la-torre-de-control-20491.html. Básicamente dice que ante el RDL hubo ataques de nervios, que un controlador cometió un error que por suerte no tuvo graves consecuencias y tuvo que abandonar el puesto de trabajo, y que los que quedaron firmaron una hoja según la cual no se encontraban en las condiciones idóneas para trabajar. Ante eso fué AENA quien decidió cerrar el espacio aéreo. Como en otros enlaces, recuerdo que es una versión, no un hecho probado. Supongo que hay grabaciones de AENA que pueden demostrar si esta versión se ajusta total o parcialmente a los hechos o no lo hace en absoluto, y espero que lleguemos a oírlas.  

En cualquier caso ahora hablemos del estado de alerta.

Dando por hecho que la versión que hasta ahora conocíamos de que los controladores se plantaron y se largaron es cierta, había un problema que solucionar: cerca de 600.000 personas atrapadas en los aeropuertos. Ignoro si legalmente había otro medio, (he oído que la Ley de Navegación Aérea hubiese valido... si alguien con conocimientos jurídicos lo intenta aclarar, bienvenido será) pero algo había que hacer. No se podía dejar esa cantidad de gente atrapada, muchos lejos de su casa. Pero una vez “desatascado” el personal, no hay razón para mantener la situación de alerta y sí las hay, y muchas, para cancelarlo cuanto antes..

Ha quedado claro que el abandono del puesto de trabajo, aun sin militarización, tendría unas graves consecuencias legales para los controladores, por lo que el estado de alerta no es la única opción. Por otro lado no hay pruebas de que dichos abandonos se vayan a producir al acabar la alerta, que por ley tiene que durar el mínimo tiempo imprescindible, e incluso de producirse, como he dicho antes, si el abandono no es masivo  ni se produce con cientos de miles de personas en los aeropuertos, no habría una necesidad de estados excepcionales. Y por último, el estado lleva aparejadas otras consecuencias,  como la imposibilidad de hacer huelga legalmente, de tener representación sindical, etc,  lo que no siendo imprescindible como pudo ser en aquel momento concreto, es un recorte de derechos que no tiene justificación. De hecho, este estado tiene otros efectos ajenos al tema AENA como la imposibilidad de disolver el parlamento, que no tienen ahora mismo razón de ser (salvo que sea lo que quieren, pero me parece que eso es pasarse de conspiranoico, ¿no?)

AÑADIDO 16-12 A LAS 21:50

Por otro lado, si el miedo que hay es de que hagan huelga (llamando huelga a una huelga con todas las de la ley: preaviso, servicios mínimos, etc...), no estaría de más recordarles que (salvo en estos momentos por el famoso EdA) los controladores también tienen ese derecho.
Otro dato nuevo: el documento que los controladores (85% de ellos) han firmado comprometiéndose a trabajar con normalidad si se retira el Estado de Alerta: para mí no cambia nada. Si hubiesen dicho que iban a hacer un paro ilegal, habría sido un dato a favor de mantener el estado, porque daría indicios que ahora no hay de que eso suceda. Pero que digan que van a actuar legalmente no cambia nada, porque (no está de más recordarlo) aquí no se puede presuponer que uno va a delinquir salvo que un juez determine que hay un alto riesgo (para esos casos hay "medidas preventivas" como la prisión preventiva), así que YA HAY QUE DAR POR HECHO sin necesidad de tal documento que ellos iban a portarse bien. Argumentando por el otro lado: si alguien creía que los controladores iban a volver a liarla, ¿ese documento le va a hacer cambiar de opinión?. Lo dicho: ha quedado muy mono, pero no es relevante ni para mantener ni para quitar el estado de Alarma.

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