viernes, 4 de julio de 2014

Donante de médula ósea y de plaquetas

Compartir Compartir
Hace un par de añitos escribí un post en el que me preguntaba si me llegaría a animar a hacerme donante de médula ósea. 

Pues bien, la siguiente vez que fui a donar sangre me informé, me confirmaron que cada vez es más habitual poder hacerlo mediante la extracción por aféresis de progenitores hematopoyéticos y por tanto es cada vez menos probable que te la tengan que sacar del hueso de la cadera, y me animé. En ese mismo momento firmé mi hoja de inscripción en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), sacaron de la donación que estaba haciendo un tubito para hacer los análisis que te clasifican como donante para que saber si concuerdas con un receptor potencial y me entregaron esta hoja informativa. Unos meses después (se ve que estos análisis tardan) recibí una carta de la Fundación Josep Carreras y del REDMO indicándome que habían recibido mis datos y quedaba inscrito en el Registro.

Desde entonces había pasado casi un año, y hace un par de semanas recibí una llamada del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, recordándome que me había ofrecido como donante de médula y diciéndome que aunque no han encontrado por el momento un receptor totalmente compatible para ello, sí había alguien que necesitaba plaquetas que eran compatibles con las mías.

Hace algún tiempo (poco después de firmar como donante de médula) ya me habían comentado mientras donaba sangre que habían visto que mi recuento de plaquetas era bastante alto, lo que me haría ideal como donante de plaquetas. El método es la plasmaféresis  y básicamente consiste en que te sacan la sangre pero en vez de quedarse con toda ella la pasan por una centrifugadora que separa los componentes. Se quedan con las plaquetas y el plasma que les hacen falta y te devuelven el resto. Por lo visto en muchos casos más que sangre necesitan determinados componentes que, aunque pueden separar de las donaciones normales, les viene bien tener separados, porque se puede sacar más cantidad por vez (mientras que para una transfusión se necesita la sangre de seis donantes vale con las plaquetas de una sola donación).  Yo dije que sí, pero como el proceso dura bastante más que el habitual (desde que te pinchan hasta que te sacan la aguja una donación de sangre viene a ser de diez a quince minutos mientras que una plasmaféresis es algo más de una hora) ese día no podía ser porque no disponía de tiempo. La siguiente ve que fui se lo recordé  pero la enfermera que estaba me dijo que yo tenía las venas demasiado finas y que como la aguja no sólo saca sangre sino que devuelve componentes, si no se tienen venas gruesas  no es demasiado conveniente, así que lo dejé estar.

Aquí tengo que decir que la aguja para la plasmaféresis es casi como la de una donación normal...  no es idéntica pero no hay mucha diferencia. Lo digo porque cuando me explicaron en qué consistía, como tomaban sangre y la devolvían, primero pensé que te pincharían en los dos brazos, de forma que de uno tomaban y al otro devolvían (de hecho, en el vídeo con el que primero me informé sobre la donación de médula indican que para la citaféresis sí es así). Lo comenté y me dijeron que no, que en este caso era todo la misma aguja. Entonces dí por hecho, y eso no lo comenté, que si la misma aguja tomaba y devolvía (a la vez), tendría que ser más ancha. Eso hizo que la referencia a las venas estrechas me pareciera muy lógica. Bueno, pues resulta que la misma aguja toma y devuelve, pero no a la vez sino consecutivamente: un par de minutos toma, otro par de minutos devuelve, y así. De todas formas en el momento de devolver lógicamente en la punta de la aguja hay un aumento de presión que puede (no ha sido por el momento mi caso veintisiete horas después de haber acabado) causar un moretón e incluso un "pequeño huevo", según me han dicho (edito: tras más de seis años me pasó una vez el año pasado. Están atentos en el primer ciclo de devolución y al verlo inmediatamente se para la máquina y se detiene el proceso. Si te ves con ganas recomienzas pinchando en otra vena y si no, lo dejas estar y vuelves en otra ocasión).

Pues resulta que al parecer las mismas personas que suelen necesitar transplantes de médula (básicamente enfermos de leucemia pero también de otras enfermedades de la sangre), hasta el momento de recibirla también necesitan suplementos de plaquetas, y en su caso no les valen las plaquetas de cualquiera, necesitan una compatibilidad, y en la llamada me informaron de que había una persona que sin ser totalmente compatible para mi médula, sí lo es lo suficientemente para que mis plaquetas le vengan bien. Me citaron (hay que estar una semana sin tomar aspirina ni antiinflamatorios, cosa que me da igual porque nunca tomo, y dos días antes estar de herviditos y comida ligera, cosa que no me ha hecho tanta gracia, sobre todo teniendo encuenta que un amigo del colegio residente en Suecia ayer andaba por Valencia y habíamos quedado toda la clase... imaginaos la cena que vi pasar ante mis ojitos), he ido esta mañana, y ha resultado que mis venas están como yo: hechas unas campeonas, así que he podido donar (de hecho, a mitad de procedimiento me han preguntado si podía dar una dosis extra dado que aún así me iban a quedar más plaquetas a mí de las que les suelen quedar a otra gente tras una plasmaféresis normal) y parece ser que el receptor que espera mis plaquetas es una niña pequeña. Como han encontrado otro par de personas como yo (no lo bastante compatibles como para darle nuestra médula pero si lo suficiéntemente para darle nuestras plaquetas) me han dicho que probablemente no me vuelvan a llamar para ella, pero como otra de las diferencias/ventajas entre la donación normal de sangre y la plasmaféresis  es que mientras que sangre completa puedes donar cuatro veces al año esto puedes hacerlo hasta veinticuatro, ya les he dicho que si me vuelven a necesitar cuenten conmigo.

Y ahora que sabéis que no es para tanto, ¿quién más se anima?.

Que la donación normal está bien pero esto es que sabes que hay alguien concreto esperándolo, no es una bolsa que irá a un almacén... Y que al estar enfermos no les valen las plaquetas de cualquiera... igual hay alguien que no puede usar ni las mías ni las de ningún otro donante registrado, pero sí las tuyas. ¿Lo pensarás?

Ah, por si las dudas, el cachas que está donando en la foto de arriba del post no soy yo... mi morfología se asemeja más a la de la pelotita amarilla que tiene en la mano XDDDDD.











 .

******************----------------___Actualizo 24-7-2014___----------------*********************
Mala suerte: parece que su cuerpo rechazó el transplante de médula, así que de momento vuelven a necesitar mis plaquetas. El viernes uno de agosto voy.

¿Algun visitante de este blog se anima a venir conmigo? (si no eres de Valencia, puedes ir por tu cuenta y decírmelo en comentarios) Si ya eres donante de sangre es aprovechar para una plasmaféresis que cuesta poquito y para inscribirte en el REDMO, y si no, todo es empezar

Quién sabe, igual tú eres lo que esa niña necesita para curarse....

Ah, y si no te animas, por lo menos darle al botón de compartir no te cuesta nada... igual lo que tú no haces lo hace un amigo tuyo.
*******************-----------------___Actualizo 27-11-2014___------------------*********************
Todavía volvieron a llamarme para volver a ir a mediados de septiembre.

Después, dado que entre las tres veces anteriores habían pasado unas cinco semanas entre cada una, y al transcurrir ahora dos meses sin llamarme, he acudido yo hoy a donar sin esperar más. Allí me han comentado que esta vez la donación iba a ir "p'al almacén": la razón de que la chiquilla ya no necesite más plaquetas es que desgraciadamente falleció :(

Casualmente hoy me encuentro con esta otra noticia  https://www.facebook.com/MedulaparaJacqueline/photos/a.1422677867990616.1073741829.1422368541354882/1520016554923413/?type=1 de un caso que seguía, especialmente doloroso porque la niña ya tenía donante pero estaba ya tan malita que no han podido hacer la donación .

De verdad, reinsisto y requeteinsisto, ¿no te animarás?



13 comentarios:

  1. He leído tu nota completa... estaba dudosa de anotarme en el banco de medula ya que nunca hice una donación (ni si quiera de sangre)
    Lo puse en facebook para que la gente opinara o me diera ánimos y lo único que recibí fueron comentarios diciendo que es doloroso, que sufres, que te pinchan la espalda sin anestesia (?!)
    Las personas estan muy mal informadas, y me enoje muchisimo con todos esos comentarios y me pusieron triste. y empece a dudar si queria hacerlo o no.
    Soy de Argentina y voy a tratar de hacer los tramites para entrar en el banco este mes, ya que tengo que anotarme en ciertos hospitales. Aunque nadie me dio su apoyo (excepto mi mamá) quiero anotarme igual.
    El chico con el que estoy saliendo me trató de miedosa diciéndome que después de anotarme o en el momento que me llamen no me baje y eso me enojó muchisimo mas.
    Tengo que admitirlo que miedo tengo pero me lo planteo como vos lo decís, quizás haya alguien quien lo necesite y siempre es genial ayudar.
    Lo que escribiste me sirvió así que cuando me anote y quede aceptada en el banco te escribiré!
    Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegraría mucho que te animases, y me haría levitar pensar que ha sido, al menos en parte, gracias a mí.

      Lo mejor (en mi opinión) es ir poco a poco, porque enfrentarse a una donación de plasma sin haber siquiera donado sangre nunca, impone.

      Lo ideal es apuntarte como donante de sangre. Que te tomen ya muestras de compatibilidad para médula, que tardan unos meses en estar. Cuando hayas hecho dos o tres donaciones de sangre, y ya estés acostumbrada, dar el paso a la donación de componentes (normalmente plaquetas, pero lo que más se necesite en ese momento) por aféresis ya impone poquito, sólo que en vez de estar un cuarto de hora enchufada a la máquina estarás algo más de una hora.

      Si alguna vez apareciese un receptor compatible (por desgracia, igual que mucho enfermo jamás encuentra donante, muchos donantes potenciales nunca encuentran receptor), la donación de plasma ya te parecería algo casi normal, porque sería como una plasmaféresis pero algo más larga todavía.

      Eso sí, lo que tu chico dice es cierto: si te apuntas debes estar segura, porque imagina un enfermo al que le dicen que ha aparecido un donante y luego le tienen que decir que el donante se ha echado atrás.

      Eliminar
  2. Mi padre falleció el 14 de febrero del año pasado de leucemia. Desde que se la diagnosticaron en octubre del anterior estuvo recibiendo plaquetas y glóbulos rojos. No tenía ninguna opción de trasplante, pero esas donaciones le mejoraron sustancialmente su calidad de vida durante un tiempo. No son tantos los que reciben médula, pero diría que absolutamente todos los enfermos de leucemia acaban recibiendo donaciones de plaquetas. Si no fuera por gestos como el tuyo, la esperanza de vida de mucha gente se reduciría a la mínima, y es algo que aún tenemos en nuestra sanidad, que no hace falta ser rico para recibirlo.

    Muchas gracias en nombre de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (che, había escrito una respuesta a tu comentario y ha desaparecido...)

      (decía que) Siento el fallecimiento de tu padre y me alegra que, dentro de lo posible, las plaquetas que recibía mejorasen su situación. Es un tema que trato de divulgar cuando se habla de donación de sangre porque la opción se conoce poco y en el Centro de Transfusiones me comentan que sería interesante que se difundiese.

      Yo últimamente dono "p'al almacén", ya que de momento no hay nadie compatible para mis plaquetas, y sigo a la espera de alguien a quien le pueda valer mi médula.

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! quiero donar pero tengo miedo al dolor, quiero saber cuáles son sus consecuencias. Es decir, si quedan dolores despues de la extraccion y demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A mí me costó decidirme a dar el paso de hacerme donante de sangre por eso mismo... yo soy agujófobo en grado máximo.

      Lo que pasa es que cuando ya has donado diez veces te acostumbras. En cuanto a la donación por componentes no hay más diferencia que el tiempo que estás "enchufado".

      En cuanto a la donación de médula, aunque como cuento aún no la he podido hacer, por los comentarios de quienes la han hecho, tampoco son gran cosa: si es por sangre periférica estarás algo más de tiempo, pero incluso si es mediante punción, parece que con la anestesia el dolor es el que tendrías si te dieras un colpe con una mesa...

      No sé de doónde serás, pero si casualmente fueras de Valencia, yo en la semana de Pascua tengo previsto ir a donar plaquetas de nuevo, puedes acompañarme y lo ves en directo. Impone más cuando no sabes lo que es, pero cuando lo ves o lo haces te das cuenta de que no es para tanto.

      Eliminar
  4. Hola a mi me preocupa el tiempo que te tienen sacando sangre, es mucho tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Berta.

      En una donación de sangre normal viene a ser un cuarto de hora.

      En una donación de plaquetas viene a ser una hora.

      Tengo entendido que en una donación de progenitores hematopoyéticos ("donación de médula") vienen a ser unas tres horas.

      Si quieres aquí puedes informarte más.

      No sé de dónde serás, pero si casualmente fueses de Valencia, yo en la semana de Pascua tengo pensado ir de nuevo a donar, podrías acompañarme y así lo ves en persona... pensar en ello impone más de lo que luego es cuando lo haces o cuando lo ves.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de venir de hacerme donante de médula!!! Me siento genial!! Aunque no he podido donar sangre porque había estado haciendo deporte una hora antes y no sabía que era incompatible. Esta tarde o mañana volveré para donar sangre.
    No me han comentado nada de la donación de plaquetas. Tengo que preguntarlo yo?? O si hay algún receptor me llaman igual que para la donación de médula??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo normal si no dices nada es que dones sangre y ya. Tanto para inscribirte como donante de mèdula como para donar plaquetas has de decirlo tú (en el caso de la médula, sin duda, en el caso de las plaquetas, igual si hay necesidad o ven que tu recuento es alto, podría salir de ellos, pero no me parece que sea lo habitual). También puede pasar que se lo comentes y en este momento necesiten más donaciones clásicas de sangre completa, aunque tengo entendido que suele venirles bien la donación por componentes (a mí siempre me dicen que las plaquetas les vienen de maravilla, pero puede que en otros sitios no sea así)

      En cualquier caso aunque donases plaquetas sería donación "p'al almacén", como cuando donas sangre completa. Para poder hacer una donación dirigida para un receptor concretohay que esperar a que estén listos los análisis de compatibilidad (tardan varios meses) y en ese caso te llamarían expresamente.

      Ánimo, y ya me contarás cómo ha ido todo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ojo, me doy cuenta de que no te he preguntado si ya has donado sangre alguna vez. He dado por hecho que sí...

      Si nunca lo has hecho yo te aconsejaría que primero hicieses un par de donaciones normales antes de ofrecerte a las plaquetas. Aunque al final no es muy diferente, tanto la máquina (un armatoste enorme para las plaquetas, comparado con la bolsita para la donación normal) como el tiempo, como el procedimiento (ahora aprieta la pelotita, ahora no...), pueden imponer un poco la primera vez. Cuando has donado sangre varias veces, en cambio, ya sólo es un pasito más sobre algo que ya conoces.

      En cuanto a ofrecerte para médula puedes hacerlo ya. Ten en cuenta que para cuando te quieran llamar si hubiese alguien compatible ya te habría dado tiempo a hacer más de una donación y ya estarás acostumbrado.

      Eliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.