domingo, 23 de enero de 2011

Que no pasa cada 823 años, pasa aproximadamente una vez al año

Compartir Compartir .

He recibido de dos contactos de facebook el siguiente post:

No somos supersticiosos... pero este año el mes de JULIO tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto ocurre una vez cada 823 años y es llamado la bolsa de dinero. Así que copia esto en tu estado y el dinero llegará dentro de 4 días. Basado en el Feng Shui chino. El que no copia no podrá contar con el dinero.

También me ha llegado en 4 SMSs, y en otros 3 correos electrónicos, así que ante la epidemia, comentaré públicamente por si vacuno a alguien.

En lo de creer o no lo de la buena suerte no voy a entrar: el que cree cree, el que no cree no cree, y el que dice que no cree pero por si acaso actúa como si creyera, va a seguir también igual.

Pero entremos en las matemáticas del tema:

Vamos a ver: TODOS los años hay 7 meses con 31 días. SIEMPRE que hay un mes con 31 días, hay cinco en vez de cuatro de la conjunción de tres días consecutivos que uno quiera elegir (lunes+martes+miércoles, viernes+sbd+dmng, etc...). Como hay 7 días en TODAS las semanas, el comienzo de los tres días repes ha de empezar por estadística, aproximadamente una vez de cada siete en lunes, otra vez de cada siete en viernes, etc... O sea, que de media, el que un mes tenga 5 viernes, 5 sbds y 5 dmngos, pasa mas o menos una vez por año (ojo, dije de media. Un año puede pasar dos veces y en dos años no pasar ninguna, pero si coges 20 años y lo buscas, SEGURO que el número de veces que ocurre está entre 18 y 22). Si lo extraordinario es que esto pase en Julio, ya pasa menos veces: como hay doce meses siete meses con 31 días, pasará una vez CADA DOCE SIETE AÑOS (o en 120 70 años pasará entre 8 y 12 veces). ¿Quién es el listo que ha calculado que pasa cada 823 años?.

Como alguien me dijo que las matemáticas no se le daban bien, vayamos a la prueba empírica:

Para no ir con estadísticas: en 2010 tanto Enero como Octubre tuvieron 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.  (lo pongo en negrita porque fué el año pasado, y de Octubre hace sólo tres meses) En 2009, ocurrió en Mayo. De 2008 fué el mes de Agosto el que los tuvo. Como ejemplo vale, no voy a poner todos los años de lo que va de siglo, pero queda claro que en tres años ha pasado cuatro veces, lo que es un poco más de una vez cada 823 años.

Sólo hay que mirar el calendario, no hacen falta matemáticas ;)

Insisto en que el post no viene provocado por la creencia o no en la suerte que pueda traer reenviar el mensaje. De hecho estoy seguro de que muchos de los que lo envían, lo harán como cosa graciosa más que nada. Si hubieran escrito algo como "Habrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos: algo que sólo pasa una vez al año. Aprovecha, que da suerte" pues yo no hubiese dicho nada (que me ría por dentro es otra cosa, pero no hubiese comentado nada). Lo que no cuela es lo de que pasa una vez cada 823 años. 

ACTUALIZO 13-7-2011, he visto en algún post dedicado a esto, que siguen apareciendo, que también es un año especial porque si sumas los dos últimos dígitos de tu año de nacimiento a la edad que cumples este año, da SIEMPRE 111. Primero: si has nacido a partir de 2000 eso no se cumple, daría 11 y no 111. SEGUNDO: y si haces la prueba el año 2023 la suma te dará SIEMPRE 123, que también es un número muy mono. Lógico: si sumas fecha de nacimiento a años transcurridos desde entonces te saldrá el año actual. Yo nací en 1967 + 44 años que tengo=2011 año en que estamos. Si elimino 1900 (o sea las dos primeras cifras), y estamos en los 2000, le estoy sumando 100, así que 100 que le sumo + 11 q es el año en que estamos, da 111, pues vaya misterio (o en el caso de 2023, 1967+66=2023 y 67+66=123). 398485_New to GAN 10% Off Discount - 120x90

21 comentarios:

  1. En el 2005, Julio tuvo 5 Viernes, 5 Sabados y 5 Domingos :/

    ResponderEliminar
  2. Vlazeck, te doy la razón, yo no más lo copíe de un power point qué me mandaron. Pero leyendo lo qué bien expresas, ya lo comprendí. saludos y gracias por tomarte el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo del 19-7-2011 a las 15:10:

    Si les crees que da suerte, yo en eso no entro. Yo no lo creo, pero allá cada uno con sus creencias y opiniones.

    Supongo que no te refieres a que tú les crees cuando dicen que no volverá a pasar lo de los cinco viernes+sábados+domingos después de demostrarte que no es así ;)

    ResponderEliminar
  4. Que nadie mira el calendario? Julio del 2012 solo tiene 5 domingos, 4 viernes y 4 sabados....

    ResponderEliminar
  5. Amable anónimo de hace hora y media, me temo que el que no se ha molestado en mirar la fecha del post eres tú: lo escribí el 23-1-dos mil ONCE. Por tanto, al hablar de Julio de "este año" es a julio de 2011 al que se refiere.

    Unos repiten como loros lo de los 823 años y para uno que no se fía y se pone a hacer comprobaciones, resulta no sabe qué año comprobar. Ay, señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario de CGdp Vlazeck y muy bien fundamentado y además ayuda a la reflección y evita a que personas sin escrupulos o por ignorancia suelten borregos sin ton ni son y traten de sorprendar la buena fe o creencias de las personas.

      Eliminar
  6. revisen el calendario de 1983 es igual al de el 2011
    el calendario se repite igual cada 28 año asi que en este 2012 podriamos usar el de 1984 y no habria diferencia alguna asi que no venga con que esto solo pasa cada 800 años por favor primero informense bien

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la nota en mi blog. En verdad todo es una onda de buena vibra, si pensamos que algo nos trae suerte seguro que la va a traer. El cerebro manda en todo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha. Como dices, la suerte o no es algo en lo que simplemente se cree, y ahí no entro (que yo no lo crea no invalida que otros sí). Lo que sí comento es lo comprobable: lo de los 823 años... y como he visto que estos días se ha multiplicado el número de entradas que llegan al blog con búsquedas tipo "feng shui + 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos" me ha dado por hacer "una batidilla" al respecto ;)

      Gracias a tí por comentar de vuelta, y ojea el blog por si te gusta. Y si te va el cine, puedes mirar también éste

      Eliminar
  8. Explicación mucho más sencilla:
    Eso ocurre cuando el día 1 del mes que sea cae en viernes.
    La periodicidad de esa coincidencia es igual, por ejemplo que la del año Jubilar Compostelano: que el 25 de julio caiga en domingo.
    Esa periodicidad, como todo el mundo sabe, es cíclica, a los 11 años, a los 6, a los 5, a los 6, y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso ;)

      Yo decía en el post "Julio, ya pasa menos veces: como hay meses siete meses con 31 días, pasará una vez CADA SIETE AÑOS"

      11+6+5+6=28 años dura el ciclo, y sucede 4 veces, 28/4=una vez cada 7 años de media

      Eliminar
  9. Por fin una web sobre ese tema con coherencia!!!! felicitaciones. Saludos de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego, tanto por el hecho mismo de comentar como por el halago.

      La verdad es que este es el post más visitado de todo el blog, lo que casi me entristece... Uno se curra posts con opiniones políticas, con música, con coñas/chistes, sobre el día a día... y la mitad de las visitas llegan buscando "fengshui suerte cada 823 años".

      Puedes ojear el resto del blog por si ves algo más que te resulte interesante. Y si te gusta el cine puedes descargar un montón de pelis (unas 250 ahora mismo) en este otro blog que tengo.

      Eliminar
    2. hoy a feche 12/1/2015 he recibido es tipo de msj y me he puesto a curiosear lo de los 823 años y gracias a que existe gente como tu que pones y demuestras estas cosas.gracias crack

      Eliminar
  10. eres un crack CGdp 12/1/2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuando me abrazan estoy crujiente :)

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Gracias por la investigacion lo mio no son las mates duda aclarada....pero no esta de menos tener un poco de fe ��

    ResponderEliminar
  12. Se que esto quedo viejo... pero con el mes de febrero pasaria siempre pero con 4 dias... (excepto en bisiestos)

    ResponderEliminar
  13. ¿Estás atrapado, restringido de los bancos o no tienes el beneficio de los bancos o mejor tienes un proyecto y necesitas un préstamo, fondos malos o necesitas dinero para pagar facturas, buscando invertir dinero en tu negocio? obtener ayuda financiera hoy
    greatfuturefinancialservices@gmail.com

    ResponderEliminar

  14. CONTACT US FOR ALL KINDS OF HACKING JOBs @ We offer professional hacking services,we offer the following services;
    -University grades changing
    -Bank accounts hack
    -Erase criminal records hack
    -Facebook hack
    -Twitters hack
    -email accounts hack
    -Grade Changes hack
    Contact us on whatsapp + 1 681 532 3704
    Email- n17833408@gmail.com

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.