martes, 3 de octubre de 2017

Concentración en Pl. del Ayuntamiento de Valencia, convocados por DENAES por la unidad de España ante el desafío separatista catalán. 30-9-2017

Compartir Compartir

Como posiblemente ya sabréis, el pasado sábado 30-9-2017 Fundación Denaes convocó una manifestación por la unidad nacional a las 12:00 ante todos los ayuntamientos de España ante el desafío separatista catalán. Elentir estuvo en la de Vigo e hizo un post contándolo (él es más rápido, lo hizo el mismo día… yo he tardado cuatro días en hacerlo). El mismo Elentir elaboró otro post con vídeos de la mayoría de las principales concentraciones de toda España. En cuanto a la concentración de Madrid, a la que asistieron Santiago Abascal y gran cantidad de afiliados y simpatizantes de Vox, hay un vídeo (fue una transmisión en directo de Facebook), aunque supongo que dado que dura una hora y veintidos minutos se puede decir que sólo es para personas muy interesadas en verlo :)  

Yo, como vivo en Valencia, acudí aquí y lo hice con otros afiliados y simpatizantes de Vox. Quedamos a las 11:30 en la puerta de Correos y para las 11:45 seríamos (los de mi grupo) unos treinta. Tras un ratito de conversación y espera a los rezagados, sobre las 11:50 nos dirigimos hacia la puerta del Ayuntamiento. Como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, había sido tan amable de convocar en la misma plaza, en la zona peatonal central, un encuentro de zumbas y de bailoteos similares, tuvimos que atravesarlos, temiendo que si ponían megafonía hubiese una mutua molestia, pero la verdad es que no fue así. Desde unos diez metros antes de los puestos de flores y todo el tramo de calzada frente al Ayuntamiento estaba “petao”… a base de apretar conseguimos salir de la zona de las floristerías y llegar a la calzada, pero de llegar a la puerta del edificio, nada de nada. Muchísimas banderas españolas, la inmensa mayoría con el escudo actual, unas pocas con el toro de Osborne o "limpias" (sólo las franjas sin ningún escudo), ninguna que yo viese con el Águila de San Juan. También había algunas señeras valencianas y yo no vi ninguna señera catalana.

A las doce en punto empezó el griterío, con vivas a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, al Ejército y a la Legión, entonando rimas del tipo de “España, una, y no 51″, “España, unida, jamás será vencida”, “Cataluña es España, no nos engañan”, el ya famoso “Yo soy español, español, español”, cantando el Himno Nacional con la letra de Pemán, El Novio de la Muerte, e incluso “Banderita tú eres roja, tú eres gualda”. Subimos a hombros con un megáfono que habíamos llevado a un chaval de los que venían con nosotros y que no pesa depasiado y aprovechando los momentos en que había algo de silencio leyó  artículos de la Constitución referentes a la unidad nacional, la soberanía nacional, la lengua, y el famoso 155), aunque me temo que con los murmullos de las conversaciones en el mejor de los casos, y con los cánticos y griteríos la mayor parte del tiempo, nos oyeron como mucho en veinte metros a la redonda.

Yo hice fotos y grabé vídeos, y entre lo que vi allí mismo, lo que calculo revisando mis fotos y la que véis aquí a la izquierda tomada desde lo alto de un edificio (no puedo agradecer al autor porque me llegó por Whatsapp y sé que quien me la mandó no es el fotógrafo porque estaba abajo conmigo), calculo una asistencia de unas entre cinco y siete mil personas. Desconozco los datos que pudieron dar Policía Local de Valencia y Policía Nacional, si lo hicieron.


Sobre las 12:40 pasó algo que no sé hasta qué punto fue espontáneo o los que lo provocaron lo llevaban planeado, pero que para mí (y la gente que iba conmigo y otros con quienes lo he comentado, así como la organización, piensan igual) fue un gran fallo:



En Valencia, como en el resto de España, Denaes había convocado una CONCENTRACIÓN, ante el Ayuntamiento. Para eso solicitaron y obtuvieron los oportunos permisos. Sin embargo, sobre las 12:40, empezó una agitación de gente pidiendo salir en manifestación hacia la Plaza de la Reina (con los cánticos y el follón no entendí muy bien para qué… oía cosas del tipo de “ya está bien de no hacer nada, tenemos que actuar ya” y otras por el estilo). Eso era problemático por varias razones: 
1.      la autorización no era para una manifestación con un recorrido. Eso podía causar problemas por:
a.      de tipo legal: se estaría cometiendo una infracción.
b.      de legitimidad: estamos pidiendo que se cumpla la ley y si no es así que se obligue a cumplirla y se castigue a quien no lo haga… uno no puede hacerlo mientras a la vez él mismo incumple la ley.
c.       existía la posibilidad de algún enfrentamiento con la policía que vigilaba y que hubiese sido lógico que pusiera pegas al desplazamiento, máxime cuando éste implicaba cortes de tráfico no previstos.
2.       diluía la gente: si por un milagro hubiese venido una televisión a la Pl del Ayuntamiento hubiese encontrado sólo a la mitad de la gente. A la vez alguien que se encontrase con el recorrido de la manifestación improvisada hubiese visto “poca chicha”.
En Ayuntamiento se quedaron con el megáfono los convocantes pidiendo por favor a la gente que no se fuesen, pero muchos si no estaban al lado, con los cánticos y el griterío, ni les oían, con lo que fue inevitable que la concentración se partiese en dos. He visto algún video y fotos de los que se fueron a Pl la Virgen y sinceramente, aparte del hecho de molestar al tráfico (hay fotos de la gente pasando entre los coches, con molestias seguras y peligro probable), no he visto en dichos vídeos que hiciesen nada que no hubiesen podido hacer frente al Ayuntamiento respetando la convocatoria original. Además de lo dicho, añado que mientras que todos los cánticos y expresiones entonados en la concentración mantenían el respeto para todo el mundo he de decir que en una concentración por la unidad un “a por ellos” (canto que entonaban los “abandonantes” en alguno de los vídeos que he visto), sin ser en absoluto un grave ataque a nadie, tampoco me pareció lo más adecuado.


En cualquier caso los que en Ayuntamiento quedamos (aproximadamente la mitad) seguimos hasta la una aproximadamente, hora en que ya había poca gente (algunos se habían ido yendo a casa, otros se habían enterado de que había “algo” por Pl. la Virgen y se iban para allá), y la poli nos pidió despejar la calzada para restablecer el tráfico, cosa que, tras un par de fotitos de despedida, hicimos sin ningún problema.

La cervecita que nos tomamos después, antes de irnos a casa, ya no es objeto de esta crónica :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.