domingo, 11 de diciembre de 2011

Alerta: nuevo virus en Facebook. Posible solución para infectados

Compartir Compartir .

He leído este artículo a través de Redes para torpes sobre un virus que hay por Facebook que afirma tener un video tuyo. Si has tenido vista y no has picado aquí encontre una entrada que explica muy detallada y claramente la mejor forma de reportar a Facebook y a tus amigos. Si has picado, aparte de seguir los mismos pasos que aconseja, como ya estás infectado estarás reenviándolo. Actualizo: posteriormente parece que te pedían un número de teléfono y si lo diste te habrás suscrito a un servicio de recepción de SMS "premium", lo que significa que recibiras SMSs y pagarás por ellos. Abajo hablo del tema.Yo conozco a una persona y media (conozco a una, y conozco a alguien que conoce a otra) que han caído y han sido infectados.

He investigado un poquito y aquí están los resultados:

Lo primero que he aconsejado a mi hermana (es mi conocida infectada) ha sido ir a las aplicaciones autorizadas de Facebook (es donde suelen ir estos virusillos facebookeros) pero ahí no está. Entonces, ¿por qué lo pongo? pues porque aprovechando que estamos, mejor revisa las que tienes...

He rebuscado algo más y parece que he encontrado dónde está instalado éste en concreto, pero hasta q mi hna no me lo confirme no puedo asegurar que funciona (no soy tan altruista como para autoinfectarme a posta para comprobar si la solución funciona) ACTUALIZO: LA NOVIA DE UN AMIGO (ella es mi conocida "por delegación"...) TAMBIÉN SE INFECTÓ, HA HECHO ESTO Y CONFIRMA QUE SÍ FUNCIONA.

He leído por ahí que lo primero cierres la sesión con Facebook. No forma parte del consejo que dí y parece que funcionó igual, pero como hacerlo no hace daño, mejor asegurarse: cierrala (como mínimo te aseguras de que el virus no siga autodifundiéndose mientras solucionas el tema). Luego hay que ir al apartado de extensiones del navegador y si estás infectado tendrás una que se llama "Youtube extension". Cepíllatela sin contemplaciones

Si tu navegador es Firefox eso se hace así:  En la barra de menús del Firefox ve a Herramientas/complementos. Te abrirá otra pestaña que tiene "Obtener complementos, extensiones, apariencia, pluggins", ve a "Extensiones" Si ves una llamada "Youtube Extension" eliminala o desactivala.

De Tratamiento agua, docums q quiero q se vean

En Internet Explorer es casi igual: herramientas/administrar complementos.

En Chrome es ir al menú de la llave inglesa (arriba a la derecha), allí a opciones y allí a extensiones.

Tampoco está de más borrar archivos temporales/historial de navegación y las cookies.

Si tienes varios navegadores instalados, en principio con reparar el que usabas cuando fuiste infectado debería valer, pero por las dudas, hazlo en todos. Te aseguras y no te lleva más de un par de minutos.

Otros dos consejos que he leído por ahí y que yo no dí: reinicia el ordenador y cambia tus claves, al menos la de Facebook. Digo como antes: si no hace falta tampoco molesta, así que por las dudas hazlo.

Por supuesto, una vez desinfectado vuelve a entrar a Facebook, informa como decía el enlace de arriba y luego borra todos los envíos que hayas podido hacer del virus (que el ordenador haya hecho en tu nombre), y avisa a todos tus contactos y conocidos.

Me preguntan dos visitantes en los comentarios qué hacer si se llegó a dar el número de teléfono que pedían para dejar de recibir los SMSs de pago. He buscado por ahí y he encontrado una especie de solución "genérica" y un post bastante más detallado por si la genérica falla. Primero la genérica en dos pasos:

1. Salvo que te interese algún servicio que precise este tipo de mensajes llama a tu operador y solicita la baja de todos los servicios de SMS Premium. No podrás participar en ciertos sorteos y promociones televisivas, tampoco apuntarte a algunas alertas de medios de comunicación, pero a cambio ganarás en tranquilidad: serás intocable para este tipo de fraudes. 
2. Envía un SMS con la palabra BAJA al número que te está enviando las publicidades. Este mensaje es gratuito y en muchos casos tiene éxito.
.Si con lo de arriba se soluciona, mejor. Si no, probad si en este otro post encontrais la solución

Espero que le funcione a todo el mundo. Si es así, aparte de difundirlo por ahí (twitter, facebook, g+, blogs, etc), si me haceis un +1 mejor ;-) Ah, y puedes ojear el resto del blog (que conste para los que lleguen aquí enlazados por lo del virus: NO trato de seguridad informática) por si te gusta. (Y si ya encima le das a la publi de MrsFields de justo aquí abajo ya me haces superfelizXDDD)

398485_New to GAN 10% Off Discount - 120x90

20 comentarios:

  1. GRACIAS... ESTA CHINGADERA ME DESQUICIO UN POCO... PERO BUENO ESPERO Q FUNCIONA... MUCHÍSIMAS GRACIAS =D

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos!

    Espero verificar lo de la "extensión de Youtube" en unos momentos más con otra amiga de un vecino de un conocido de un compañero (:P)

    si resulta positivo lo agregamos al post (con su respectivo crédito, claro)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Valzeck:
    He añadido tus consejos en mi enlace.
    Agradezco tu información.
    Cualquier aclaración, con gusto la hacemos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Fenómeno, Rumpeltzinky Ykniztlepmur. Ya he visto el post con las ampliaciones.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. graciassss voy a intentarlooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena info, para ampliar más y ver cuantos sitios infectados existen, ver esta web:

    http://www.masfb.com/2011/12/sales-en-un-video.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pinché en el enlace la primera vez que salio en el muro de uno de mis contactos, al ver el dominio "blogspot" me olió mal y lo cerré, ¿sabeis si con solo eso estoy "infectada" enviandoles mierda a mis contactos?

    ResponderEliminar
  8. Martina: por lo que he leído, y sin atreverme a decirlo al 100%, casi seguro que estás a salvo.

    De todas formas, como explico en el post, no es mala idea de vez en cuando revisar las aplicaciones autorizadas en Facebook (no sólo por posibles maliciosas sino incluso por aplicaciones legítimas que en su día te parecieron útiles/interesantes y luego no volviste a usar).

    En las extensiones/pluggins es más peliagudo meterse a revisar lo que no sabes si es o no malicioso, pero entrar a mirar si está LA que SÍ conocemos ("Youtube extension") tampoco cuesta nada

    ResponderEliminar
  9. Alerta alerta. último virus de Facebook: Un supuesto vídeo de Youtube en el que apareces. Aquí explican cómo combatir el virus, como eliminarlo. http://bit.ly/tsFggH ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo puse el numero de teléfono y recibí 1 mesage y despues otro...Pero ya no e vuelto a recibir nada mas..me gustaría saber si no me estarán cobrando anda y cual seria el valor de esos msg que ya recibí...Estoy asustada y mas que es un teléfono de empresa pero como el video me lo mando mi primo yo que me iva a pensar xfi decirme si esq ya esta terminado..

    ResponderEliminar
  11. Hola, por favor necesito ayuda. yo coloqué el número y me llegó un mensaje, por favor como hago para que no me lleguen mensajes extraños ni me cobren ???

    ResponderEliminar
  12. A los dos últimos anónimos (che, con lo poco que cuesta poner un nombre para poder distinguiros ;) ):

    He investigado un poco y la posible solución a lo de los SMSs la he incorporado a la entrada. Echadle una ojeada, a ver si hay suerte y os sirve.

    ResponderEliminar
  13. si tienes un mac y navegador safari, donde puedo verificar que no tengo instalado el complemento de youtube? es que no se como acceder a la configuración del navegador para verlo! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Al último anónimo (che, poned un nombre, aunque sea un mote como "Eltiodelaboina" para no teneros que llamar "Anónimo primero" "anónimo segundo", etc...):

    Tengo entendido que a Safari no le afectaba.

    Tampoco he trabajado nunca con Safari y poco con Mac, pero me suena que puede ser en Ayuda/Complementos instalados

    ResponderEliminar
  15. Para el anónimo de Safari:

    He encontrado esto otro:

    Menú Herramientas (la rueda de la esquina derecha superior) / Preferencias / solapa Extensiones

    Espero que con una de las dos haya acertado.

    ResponderEliminar
  16. OK, gracias, asunto resuelto, he mandado videos a media humanidad y cada vez que abría facebook eran más, gracias por la información, guille

    ResponderEliminar
  17. gracias!! te pasaste!! yo ya lo ise..a ver si con esto se deja de mandar estos vídeos!!! y te vuelvo a dar la gracias!! :D

    ResponderEliminar
  18. Pues Yo he seguido tus instrucciones,y sigo infectado.Es mas,no me deja entrar a mi facebook y me sigue poniendo que no puedo entrar provisionalmente por estar infectado por malware.Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé qué decirte. No sabía yo (ojo, no soy ni un experto ni siquiera alguien con conocimientos medios en seguridad informática, sólo tropecé de casualidad con la solución de esto y la publiqué, así que de mis conocimientos poco puedes fiar...) que FB hacía comprobaciones tipo antivirus antes de dejarte acceder... A mí eso me suena a que tengas otro virus distinto al que hablamos, pero me temo no poder ayudarte más...

    ¿Entras siempre con el mismo navegador? Si no es así, te sugeriría hacer la prueba con otro distinto.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.