martes, 10 de abril de 2012

Mercadona/Hacendado incumple la ley de etiquetado, y su NoServicio de atención al cliente se luce

Compartir Compartir .

La normativa exige en aquellos productos de alimentación que sean sólidos y estén envasados con líquidos que se haga constar el peso neto y el escurrido, o en caso de no consumirse el líquido, puede valer sólo el escurrido.
Vease foto de pimientos de Hacendado (marca blanca Mercadona). Incumplen claramente la ley
Hasta ahí, un hecho, sin mas. No es por disculparlo, pero según la forma de reaccionar ante alguien que les avise de ello, podría haber sido "perdonable".

[ACTUALIZO 16-4: Aquí enlazo un ejemplo de cómo SÍ atender la reclamación de un cliente, de otro supermercado. Ante un fallo del super (como aquí) han reaccionado como se debe, y han dejado un cliente satisfecho]

Lo asombroso es la forma de actuar, la "atención al cliente" (entrecomillo porque más bien sería una desatención al cliente) recibida

-(Yo) Hola, ven por favor... es que en este producto no veo el peso escurrido (oye, que a veces soy muy despistado y tengo algo ante las narices y no lo veo)
-(Dependienta) Pues tiene que estar.
-(Y) Ya, ¿te importa mirarlo? Es que en la etiqueta del lineal desde luego no aparece, y en la del envase yo  no lo veo.

(Aquí comienza de la parte donde 1-la dependienta no se entera, o 2-Sí se entera, y 2A quiere ver si "cuela" o 2B directamente se cachondea de mí)

-(D) Mira, está aquí pone 290 gramos (señalando 1-el peso neto)
-(Y) No, mire, esto es el neto, yo lo que quiero es el escurrido
-(D) Pues serán estos 314 (señalando 2-la capacidad en mililitros del envase)
-(Y) No, que eso es la capacidad del envase
-(D) ¿Seguro que no es el peso escurrido?
-(Y) (sospechando ya el cachondeo) Seguro. Primero porque como le he dicho es la capacidad del envase, pero sobre todo, aunque no lo supiera, porque ¿Cómo iba a ser el peso escurrido mayor que el neto?
-(D) Pues no lo llevará
-(Y) No, mire, es que es obligatorio que lo lleve
-(D) Pues no sé qué decirle.
-(Y) Pues mire, si esto fuera un producto de (pongase aquí una marca comercial llamada 'Marca') me dirigiría a Marca y a Vd no la molestaría más, pero siendo Hacendado, Marca son Vdes...
-(D) Un momentito, por favor.

(me deja durante un par de minutos, entiendo que va a hablar con el encargado)

-(D) Pues efectivamente no viene. Hemos tomado nota y mandaremos un correo electrónico (aquí entiendo que se refiere a que ME enviarán un email con la solución, que sólo puede ser corregir el error y pienso "bueno, algo es algo, van a arreglarlo y a tenerme informado"). -Adiós
-(Y) ¿Adiós? ¿Cómo que adios? Tendrá que anotar mi dirección de email, ¿no?
-¿Para qué?
-(Y) Pues para mandarme ese correo que Vd dice
-(D) No, si lo que yo decía es que mandaremos un email a la fábrica para ver por qué no está el peso escurrido, si es que tiene que estar
-(Y) Y a mí, que hago la reclamación, ¿no me van a tener informado?
-(D) Pues no.
-(Y) O sea, que yo le aviso de una infracción, me dice que mandará un email a la fábrica, y no piensa ni tenerme informado.
-(D) (se encoje de hombros) Ya le he dicho que mandaremos un email a la fábrica, no podemos hacer más

Ahí es donde yo me cabreé ante el pasotismo, hice delante de ella la foto, y le dije que no se preocupase, que la forma de estar informado del curso de una reclamación es ponerla en una hoja oficial de reclamaciones. Oye, es que es como si le aviso de que casi me atropella un camión suyo con los frenos en mal estado y en vez de deshacerse en disculpas y afirmar que van a revisarlos inmediatamente y mientras van a paralizar el camión me dice que mandará un escrito al departamento de mantenimiento...

Luego resultó que se me hacía tarde (entre pitos y flautas había entrado a una compra rápida aunque llevaba prisa y con el temita perdí casi media hora) y salí sin poner la hoja. Desde entonces (hace tres semanas) no he vuelto porque estaba calentito y lo mismo perdía los estribos según con qué me salieran, pero pienso pasar en un par de días a ver qué novedades hay.

Lo ideal sería tener ya los tarros con su peso escurrido impreso o, al menos con una etiqueta adhesiva (si la pueden poner en muchos sitios con el precio, digo yo que la pueden poner con el peso escurrido), pero me valdría que lo pusiera la etiqueta del lineal (y en vez de etiquetar decenas de miles de tarros etiquetan unas centenas de lineales). Si no han hecho ninguna de las dos cosas, y atendiendo a que yo les he avisado de que cometen una ilegalidad con esos tarros a la venta, una tercera opción (más ilógica pero cumplidora) sería que los hubiesen retirado de la venta. Y si como supongo simplemente han pasado totalmente de mí, de la hoja de reclamaciones no se libran.

En cualquier caso, y aún en el improbable caso de que hayan arreglado el etiquetado, menuda mierda de atención al cliente. Si te están avisando de que infringes la ley, lo lógico es deshacerte en disculpas y comprometerte con quien te ha avisado (no denunciado) a mantenerle informado. Dado el trato recibido, ponga o no la hoja de reclamaciones, no voy a decir que han perdido un clietne, pero sí han perdido una pate importante de la compra que les hacía:

Yo suelo comprar en tres sitios (DIA, Mercadona y Consúm) en función de precios y, en algún caso, calidades. Como de las tres tiendas la más cercana a mi casa es Mercadona, en caso de igual precio solía comprar allí. A partir de ahora, aunque me mantendrán para lo que es más barato (y con cierta diferencia, no por un céntimo), todo lo que pueda comprar en otro sitio al mismo precio, lo haré fuera de allí, lo que vendrá a suponer aproximadamente la mitad de mi compra. Y desde luego, como alguien hable de la buena "vocación de servicio" de Mercadona, contaré la historia.

3 comentarios:

  1. Razón, tienes razón. Pero ganas de tocas las narices a la dependienta/reponedora/ también un poco. Mira que pensar que te iban a mandar un mail a ti... Sobre todo porque, si uno se pone en ese plan, que le puede pasar a cualquiera, ni "llego tarde" ni nada, se pone la hoja de reclamaciones y punto. Y a los trabajadores precarios y mal pagados se les deja en paz. Pero razón, lo que se dice razón, tienes. Venga, a usarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, anónimo del 14-4 a las 13:47, que no vemos igual lo que es tocar las narices.

      Para mí tocar las narices es hacer peticiones INJUSTAS y MOLESTAS sin RAZÓN, sabiendo que por normativa de la empresa el empleado debe tragarse mis ocurrencias y atenderme dándome la razón de la que carezco.

      Por ejemplo, si pido 200 gr de jamón en lonchas y me dan 202, pedir que me quitaran los 2 gr sería tocar las naricea. Ir a la caja con un billete de 50 Eur para pagar una barra de pan de 50 céntimos sería tocar las narices (sobre todo si lo hago a posta y llevo cambio encima pero me apetece que me cambien el billete). Llamar la atención a un empleado porque lleva al revés la chapa con el nombre sería tocar las narices. Incluso, si teniendo yo razón como así lo reconoces en lo del etiquetado, si mi postura inicial hubiera sido llamar a la chica poniendo el grito en el cielo, tipo "Pero qué escándalo, esto es vergonzoso, intolerable, exijo que retireis ahora mismo de la venta estos productos cuyo etiquetado incumple la ley y que me traigas la hoja de reclamaciones" eso sería haber tocado las narices.

      Pero yo reclamaba amablemente algo a lo que tengo derecho, y no hablo sólo de reclamar porque la ley les obliga a hacer algo de determinada forma, hablo de algo tan básico como saber el peso del producto que compro... Si me dices que un tarro que vale 1 Eur tiene 290 gr de Neto y un Escurrido de 250 gr, el precio es de 4 Eur/Kg, si un tarro con el mismo precio y Neto tiene un escurrido de 190 gr, el precio es de 5.26, o sea un 30 % más caro. Ante esa reclamación una actitud similar a la que (aquí lo cuento) tuvieron el pasado viernes en otro sitio hubiese dejado un cliente satisfecho. Era muy fácil: primero no negar que faltaba lo que evidentemente faltaba, luego traer a un responsable para que se responsabilice (mira, si hasta el nombre lo dice), luego comprometerse a tenerme informado, y una vez hecho eso, hacer una inmediata gestión (no compares llamar para tener una respuesta en unos minutos con "ya mandaremos un email").

      No entiendo tu frase "Mira que pensar que te iban a mandar un mail a ti...". Yo pienso que se le puede mandar un email a cualquiera (bueno, a cualquiera que tenga una dirección de email). La verdad es que lo traduzco por "mira que pensar que iban a tratar de dejar un cliente satisfecho...". Y más en una empresa que tiene una política de "Calidad total" en la que "el cliente es el jefe"
      (aquí la enlazo) ver primer párrafo

      Y en cuanto a los trabajadores precarios y mal pagados (y aún suponiendo que sea así, porque Mercadona tiene fama de tener el porcentaje más alto -ellos afirman que el 100% pero supondremos que no es para tanto- de empleados fijos en el sector de los supermercados), tienen la misma obligación que los fijos y bien pagados de cumplir su trabajo. Si tu idea es que un empleado precario y en tu opinión mal pagado tiene derecho por ello a no hacer su faena, entendemos de forma diferente lo que es un empleo. Según tu forma de verlo, si la cajera no me atiende porque está hablando por teléfono con su novio y me tiene diez minutos esperando, ¿en caso de estar mal pagada yo debo dejarla en paz?

      Por último, recordar que mi crítica es a Mercadona en general, no al empleado en particular. Los incumplimientos de un empleado deben ser detectados por un jefe para, bien tratar de corregirlos, bien cambiar al empleado de puesto (si uno no vale para atender al público ponle en el almacén a mover palets)

      Eliminar
  2. Pues yo creo que tienes toda la razón, soy dependienta y la persona que te atendió tendría que hacerlo en otro tono y, sobre todo, con ánimo de ayudarte. No sé si tiene que saber la diferencia entre peso escurrido y neto (que aunque es evidente, podemos ponernos en el supuesto de que sea nueva, etc), y además ninguno nacemos aprendidos, pero mostrar buena disposición es fundamental en la atención al público.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.