jueves, 14 de diciembre de 2017

La asociación Hablamos Español y la ILP que quieren (queremos) presentar en las cortes.

Compartir Compartir

El tres de julio de 2017 se creó la asociación Hablamos Español, creada por varias asociaciones que luchan en sus zonas de actuación por la libertad lingüística (por cierto, siendo VOX el único partido político que estuvo allí apoyándoles). Su intención es presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que, básicamente, pide un bilingüismo real en las comunidades con dos lenguas oficiales, garantizando el derecho del ciudadano a ser atendido siempre en su lengua de elección, y el de recibir su educación o la de sus hijos en su lengua materna. Dicha proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística fue presentada en el Registro del Congreso de los Diputados recibiendo el visto bueno de Congreso y Senado para poner en marcha la recogida de firmas, un mínimo de 500.000 que había que recoger en un plazo máximo de nueve meses. La recogida de firmas comenzó oficialmente en Madrid el pasado viernes día 8 de diciembre en la Puerta del Sol, lográndose obtener ya en esa primera jornada unas 30.000 firmas. Sin embargo, siendo una cantidad importante, no deja de ser sólo un 6% del total a obtener, así que ahora toca ir pasito a pasito consiguiendo las otras 470.000 que nos faltan.

Puedes colaborar consiguiendo firmas en tu entorno familiar, laboral, etc, o símplemente firmando tú. Al tratarse de una iniciativa para llevar una ley al Congreso no puede firmarse en una plataforma tipo Change.org o HazteOir.org, es preciso firmar presencialmente, con boli, en un impreso homologado. 

Si tu intención es colaborar en la recogida de firmas debes descargarte este formulario, imprimirlo, rellenarlo, firmarlo y enviarlo (original firmado, no fotocopia) a:  Att: Ana Carballo. C/Santiago de Compostela 22, 3°D 28034 Madrid. Después envía un email a participacion@hispanohablantes.es. Ojo, el mail es para avisar de que has mandado el original por correo, no para mandar el modelo escaneado... todos los papeles tiene que ser originales. Alguien de la plataforma contactará contigo para hacerte llegar los modelos de firmas. 

Si sólo quieres firmar, aquí (http://hispanohablantes.es/contacto.php) tienes los datos de contacto. Puedes rellenar el formulario, mandar un mail a participacion@hispanohablantes.es, o llamar (o mandar Whatsapp) a alguno de sus teléfonos. Seguro que te indicarán cómo puedes firmar. Además en su web se indican los puntos de recogidas de firmas en la calle. Aquí al lado pongo el calendario previsto para mayo, pero si cuando entres ya estamos en junio y no lo he actualizado ve a su página que es donde más actualizado lo encontrarás siempre.

Concretamente si vives en Valencia puedes dejarme un comentario. Yo tengo hojas de firmas y estaré encantado de quedar para que me firmes. ACTUALIZO: también puedo tomarte yo los datos como fedatario de forma que tú mismo también puedas recoger firmas en tu entorno familiar, trabajo, en el colegio de tus hijos (un buen sitio), en tu club de bolos, con tus compañeros de parapente... Además, de momento en mayo pero con posibilidad de seguir en junio, estamos todos los domingos en la Pl de la Virgen de 11:00 a 14:00.

José María Llanos, presidente provincial
de Vox en Valencia, firmando la ILP

Para pedir lo mismo que con la ILP se ha convocado en Valencia una manifestación para el dos de junio, entre las Torres de Quart y el Parterre.

También puedes acercarte de lunes a viernes entre 11:30 y 13:00 o de lunes a jueves entre las 18:00 y las 20:00 por la sede en Valencia de Vox España. en Avenida de Navarro Reverter, 6, 5º C Allí también tendremos pliegos de recogidas de firmas, y aprovechando la visita podrás, si quieres, informarte sobre nosotros.




----------------------------------------------ACTUALIZO--------------------------------------------------

Había dicho arriba que no existe la posibilidad de firmar online. No es exactamente cierto.  Para firmar online es imprescindible tener DNI electrónico (con la firma electrónica activada, leed primero esta advertencia.) o certificado digital. En caso afirmativo tendréis que tener instalada (o instalarla antes de firmar) la aplicación AutoFirma (tranquilos, es del Gobierno de España, no hay riesgo por instalarla). Es importante que cerréis los navegadores antes de iniciar la instalación, de no ser así hay riesgo de bloqueo (a mí me ha pasado, el instalador te avisa de que cierres tu navegador -Firefox en mi caso-, pero tras cerrarlo seguía insistiendo en que lo cerrase y no había forma de salir de allí). Una vez instalada la aplicación id a la página https://www.mifirma.com/proposals/65 y a la derecha rellenad los datos. Aceptad las condiciones, comprobad bien antes de confirmar que los datos están correctamente escritos ya que si hay un fallo (por ejemplo en una cifra del DNI) la firma quedaría invalidada, y pulsad en el botón Firma Electrónica. Os llevará a una segunda página en la que os recuerda los datos introducidos y aparece de nuevo el mismo botón de Firma Electrónica. Lo volvéis a pulsar y:


Si tenéis duda de si la firma ha entrado correctamente podéis cerrar el navegador y realizar de nuevo todo el proceso. Ahora lo que os aparecerá es:                                        

Es importante firmar sólo una vez. No es posible el error firmando electrónicamente, como habías visto con la imagen superior, pero tampoco podéis firmar dos veces en papel, ni firmar en papel si ya lo habéis hecho electrónicamente (o viceversa). En caso de firmar más de una vez no sólo se anularían todas tus firmas sino que se aplicaría un prorrateo para anular un porcentaje de todas las firmas que hayamos conseguido.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias a Hablamos Español y a vosotros por vuestra colaboración.

    La libertad es algo de todos y para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amable anonimo, por dejar tu comentario. Espero que ya habrás firmado la ILP :-)

      Eliminar
  2. Debeis descargar de la pagina www.hispanohablantes.es, el.nuevo pdf de los sitios de recogida de firmas, ya que el lugar en Alicante ha cambiado, ya no es la Explanada. Será la plaza de la Montañeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amable desconocido, veo ahora tu comentario. Ya me enteré de que la recogida en Alicante fue todo un éxito pese a las condiciones meteorológicas.

      Aquí en Valencia fue fenomenal. Tengo en borradores un post, a ver si lo completo y publico la entrada

      Eliminar

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.