miércoles, 8 de diciembre de 2010

Segunda carta a una controladora

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Pasado el revuelo (perdonen el juego de palabras) del primer momento, y tras haber investigado algo por ahí y habiendo leído opiniones en todos los sentidos, quiero poner algunos enlaces y resumir un poco lo que pienso del tema. Buena parte de lo que ponga ahora y no estuviese en el primer post está en sus comentarios.

Los enlaces los pongo porque una cosa es afirmar algo y otra cosa es demostrarlo. En algunos casos el enlace demuestra o al menos indica alguna de las afirmaciones de los controladores. En otros casos no es así, por lo que sería interesante que alguien me  envíe dichas pruebas si existen, o las pruebas de que no es cierto si es el caso. Advierto,  ya que entiendo que es poco probable que por aquí aparezca alguien con la capacidad  de enlazar esas pruebas en uno u otro sentido, que al decir que sería interesante expreso un deseo (como el que dice “me gustaría que mañana hiciese sol”) y no hago una solicitud (como el que le dice al camarero “me gustaría un pescado”).

Enlaces al BOE:

Enlace al vídeo del presidente de AENA donde dice que las 1670 horas de máximo incluyen bajas, tiempo para reconocimientos médicos y asuntos propios, etc.:

Enlaces a opiniones de algún controlador:


Enlaces a artículos en contra de los controladores:


Enlace a un artículo de opinión de un señor cuya opinión suele coincidir (no siempre pero a menudo) con la mía:

Enlace a vídeo donde se explica la diferencia entre expresar un deseo y hacer una solicitud:


Mi opinión actual viene a ser:

1: aunque no veo probadas algunas de las afirmaciones de los controladores (como que si una embarazada tiene programado dar a luz en una fecha, si no viene el parto le toca cesárea porque tiene que parir ese día sí o sí), sí veo claro que les han modificado tres veces en un año las condiciones, que les quieren hacer devolver el tiempo que estén de baja (anónimo del 7-12 a las 13:20, no me aclaraste la diferencia entre ausencia por incapacidad laboral y baja por enfermedad), y que lo que el presidente de AENA decía en verano tal vez sería cierto entonces pero desde luego ahora no.

2: el gobierno no ha sabido arreglar el problema que se le venía encima y ha tenido que ir poniendo parches. Parte de dicho problema lo iniciaron tiempo atrás a medias entre AENA y los controladores, al pedir la primera y aceptar los segundos unas horas extras pagadas a precio de oro. En cuanto a la productividad, aeropuertos como el de Castellón, Logroño y otros, no ayudan, y ahí la responsabilidad es de los políticos, no sólo nacionales sino también de las comunidades autónomas donde esos aeropuertos están. Puede que no debiesen haberse hecho (una necesidad imperiosa previa es evidente que no había si están tan infrautilizados) o puede que simplemente no se haya hecho lo suficiente para que una vez hechos sean elegidos por compañías aéreas como punto de origen y destino. Según una afirmación de uno de mis enlaces anteriores “de acuerdo con los datos de AENA, los 15 aeropuertos con menor tráfico (el 30% de la red) registraron el año pasado una media global de 226 pasajeros diarios”. De ser cierto (es una de las afirmaciones que estaría bien que alguien confirmara o rebatiera con un enlace a un documento oficial donde conste el dato), aparte de bajar la media de productividad del colectivo, evidencia que hay controladores que no dan chapa pero no por gusto, y que la media de trabajo de los que quedan tiene forzosamente que subir. Habiendo por tanto cosas que corregir, tal vez los primeros cambios (Febrero), por molestos que resultasen para los controladores, eran lógicos, pero no hubo previsión para hacer que fuesen suficientes, y la culpa ahí fue del gobierno. Por otro lado no dudo de que los controladores, teniendo como tenían una posición de fuerza, tensaron la cuerda para perder lo menos posible, cosa lógica, pero que salió mal cuando la cuerda se rompió.

3: el gobi, acercándose el fin del año y viendo que entendiendo las horas como se entendían hasta el momento no lo acababan con controladores en condiciones legales para trabajar, necesitaba sacar el último parche que sin duda iba a disparar la protesta controladora. Así decidió sacar el último RDL el día justo antes del puente y haciéndolo entrar en vigor el mismo día de su publicación, confiando en la impetuosa respuesta de los afectados, que desde luego no le defraudaron.

4: por último no tengo una opinión clara sobre la declaración del Estado de Alerta. Por un lado pienso que sin controladores trabajando no había más remedio que cerrar el espacio aéreo, y que esa situación no podía continuar, por lo que de alguna forma (por cierto, hoy he vuelto a oir que iban a habilitar a los controladores militares para controlar tráfico civil, ¿no lo dijeron ya en verano? ¿y han hecho algo desde entonces?) había que salir del paso. Pero me chirría el método adoptado. De nuevo agradecería que alguien dijese qué otra cosa se podría haber hecho, porque el caso es que no me gusta lo que se hizo pero no se me ocurren alternativas.

5: ah, y aunque dije que el 4 era el último, que no se me olvide esto: SIGO DICIENDO QUE EL ABANDONAR EL PUESTO DE TRABAJO COMO LO HICIERON ES INACEPTABLE, y todo lo anteriormente expuesto no lo justifica

Por cierto, entre afirmaciones de unos y negativas de otros, el caso es que lo que cobraba o no un operador no estaba claro. Aceptando que el documento sea real y no prefabricado (que ya uno no se fía de nada), aquí una nómina: http://antoniomaestre.files.wordpress.com/2010/12/nomina-controlador.png La cuenta de lo que gana por hora no es correcta tal y como está puesta, porque la calculan después de deducciones y retenciones. Haciéndolo antes y suponiendo 150 horas (lo afirman pero no veo dónde lo pone en la nómina) sale a unas 70 Eur/hora. Pero lo importante es que salen unos 130.000 Eur/año. Un sueldazo, pero lejos de los 300.000 que se han oído por ahí.  Aquí otra: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiP7T2rXiTcT35z4W8HF5P8edhGYV_AzbzSyiBtk3UCGldt8k6yhajYLCaLh94R-pxqw-HrtVB9xViWtKRpp2UaaFuGrs56EkXc4tgXXQwfrfb3UadOrlwom9xKtbo_4idwkEW7PbL1-bu_/s1600/Nominablogyo.jpg
Vlazeck dijo...
Jose I Sauret en la entrada inicial en esta discusión de facebook me parece que lo clava http://www.facebook.com/topic.php?uid=152648848080609&topic=371
Vlazeck dijo...
Sigo enlazando cosas que considero interesantes http://www.elarcadelaalianza.es/blog/2010/12/07/63-hablando-con-cristina-sobre-la-crisis-de-los-controladores/ En lo que hace a su trabajo y tal, está interesante. En cuanto a sus comentarios sobre el conflicto, evidentemente lo que dice es su opinión, e interesante es también. En algunos casos estoy de acuerdo, no en bastantes otros. De momento, eso de que un laudo tiene que ser equidistante entre las posiciones en disputa no es cierto. Y dice que hay ya uno redactado... si fuera así supongo que ya se estaría aplicando. En cuanto a su derecho o no a la huelga, ya expresé mi opinión en el post anterior ampliamente, no la voy a repetir aquí. Por lo de que si les despiden y el despido sale improcedente no les tienen que readmitir: como a todo el mundo, la empresa puede elegir entre readmitir o indemnizar (creo que la excepción son representantes sindicales y embarazadas) (http://www.weblaboral.net/ct/ct00172.htm). También pone el ejemplo de los transportistas: no haría falta militalizarlos en caso de huelga porque los militares podrían abastecer a la población en caso necesario, y ya dije en mi primer post que siempre he visto como inaceptables los cortes de carreteras por parte de transportistas, habiendo sido del sector.
Vlazeck dijo...
Otra entrevista interesante: Rubalcaba en RNE http://www.rtve.es/noticias/20101208/rubalcaba/382436.shtml Dice que no es lógico que las horas de un sindicalista en negociación cuenten para el cómputo de horas trabajadas. Pues estoy de acuerdo, pero tengo entendido que es así para todo el mundo. O se quita el derecho para todos o para todos se deja... Dice que cobran de la administracion. Y luego dice que cobran de las tasas... o uno u otro. Que un controlador forme a los controladores es normal... no creo que a los médicos los forme un mecánico. Otra cosa es que ellos decidan a cuántos se contrata: simplemente no me lo creo. En fín, que sigo con la mía: fatal el gobierno, e imperdonable la reacción de los controladores
Vlazeck dijo...
Como sigo encontrando cosas interesante, sigo enlazando. Aunque supongo que haré un nuevo post sólo con enlaces para agruparlos. http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/cesar_cabo1.html
Vlazeck dijo...
Buen recopilatorio al respecto. https://docs.google.com/document/d/1DsG2HrEkNujwBA3nPcdqwlGXxxXJukMDyktX14zF4-w/edit?hl=en&authkey=COfQhMIJ&pli=1#
Vlazeck dijo...
Parece que AENA reconoce que hay controladores que se han pasado de horas y no pueden trabajar. Cuando ellos lo decían en noviembre se les acusó de hacer huelga encubierta y se sacó el famoso RDL del 3-12-2010 http://www.larazon.es/noticia/1115-aena-impide-ahora-que-los-controladores-trabajen-por-superar-el-numero-de-horas

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