domingo, 10 de enero de 2021

Las nuevas redes sociales y la censura ideológica en las tradicionales

Compartir Compartir

Trump Baneado                    

Después de casi tres años sin publicar entradas en este blog (tengo algunos borradores pero al final se quedaron en eso) vuelvo al ruedo.

 

A raíz del bloqueo por las plataformas y redes sociales clásicas de las cuentas de Donald Trump (le han cerrado cuentas o al menos se las han bloqueado Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, incluso TikTok y Spotify) que no es sino un paso más (un gran paso, impedir que un lider político pueda contactar con sus seguidores, por mucho que el propietario de la red considere que ese lider miente, es como cortarle el teléfono por esa misma razón, y si el político en cuestión es el presidente de un gobierno la censura ya raya lo posiblemente delictivo) tras la ya larga historia de cuentas bloqueadas y mensajes eliminados con las más peregrinas excusas (que se lo digan, por ejemplo, a Rubén Pulido o a Alvise Pérez)... siempre que la información que proporcionan venga de un lado, porque del otro se admiten las mayores animaladas sin que tengan consecuencias, se está produciendo una migración bastante masiva de usuarios que ven que su libertad de expresión es despreciada de estas redes clásicas y maltratadoras a nuevas redes alternativas y (por ahora al menos) más respetuosa con todas las opiniones. Elentir ha publicado una buena recopilación.

Por un lado entiendo el deseo de castigar a quienes así nos tratan, por otro lado tenemos que medir para qué tenemos nuestras cuentas. Si sólo las tenemos para informarnos de lo que dicen "los nuestros" y para contactar con conocidos, con irnos todos a una red alternativa (Parler está siendo ahora mismo la que más crecimiento parece tener) podemos cerrar nuestras cuentas en redes maltratadoras. Pero si queremos que nuestras ideas crezcan tenemos que hacerlas llegar a quienes no las comparten. Si queremos que Vox (en mi caso concreto evidentemente, porque Vox defiende lo que yo defiendo) crezca tendrá que ser captando nuevos seguidores, simpatizantes y, finalmente, votantes, haciendo pedagogía y desmintiendo mentiras, y si nos vamos estaremos renunciando a una vía de crecimiento. Esos posibles futuros votantes que ahora mismo no están convencidos (crecer es traer a quien ahora no está con nosotros) y por tanto tampoco van a buscar esas redes alternativas, por lo que abandonar Twitter y Faceboook con sus bloqueos de mensajes y cuentas significa dejar de llegar a estas personas. Lo mismo puede decirse de WhatsApp: si nos vamos a Telegram y abandonamos WhatsAp y los que no piensan como nosotros no nos siguen, acabaremos hablando entre nosotros, predicando al converso (algo satisfactorio pero poco productivo). Para seguir difundiendo nuestras ideas necesitaremos seguir estando donde está la mayoría de la gente, si nos quedamos en nuestra aldea gala resistiremos en ella pero si no salimos de ella el resto del mundo será romano.

Eso no significa no abrir cuentas en RRSS alternativas. Es importante también tenerlas porque será la única forma de que nos lleguen los tuits que Twitter silencie, los mensajes que Facebook elimina, las informaciones de cuentas cerradas o bloqueadas. Pero es importante abrir esas cuentas "además de" las que ya teníamos, no "en puesto de" ellas.

Por mi parte mis cuentas y perfiles están disponibles en https://vlazeck.blogspot.com/p/pagina-de-contacto-e-informacion-sobre.html . Quien no sepa dónde encontrar cuentas a las que ya seguía en Twitter en estas nuevas redes le sugiero que mire las que sigo yo, seguramente encontrará alguna que también a él le interese. Otro buen método para buscar a alguien que ya sigues es tener en cuenta que normalmente usamos el mismo usuario en todas las redes: por ejemplo, quien siga en Twitter a Luis del Pino sabe que su cuenta es https://twitter.com/ldpsincomplejos/, pues bien sus cuentas en GAB y Parler son https://parler.com/profile/ldpsincomplejos/ y https://gab.com/ldpsincomplejos.  De la misma forma yo soy en todas partes CGdP.

Eso sí, aviso, no soy partidario del "sigueme y te sigo", pienso que mientras a mí me interesa lo que Abascal (incluso lo que El País) pueda decir, a ellos puede no interesarles lo que yo diga por lo que es natural que yo les siga y ellos a mí no. A Felipe González le puede interesar la cuenta de Twitter de un especialista en bonsáis y el jardinero de bonsáis si pasa de la política española no le seguirá de vuelta, y así. Por tanto si te interesa seguirme por mis publicaciones, fantástico, pero si me vas a seguir para que te devuelva el favor, déjalo.

En cuanto a posibles formas de castigar a Twitter por su postura censora, abogo por el HashTag #AnuncioQueVeoAnuncianteQueBloqueo en un mensaje que conteste a todo anuncio que Twitter me haga llegar, seguido del bloqueo efectivo a ese anunciante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.